martes, 24 de junio de 2014

Argumento y convocatoria de trabajos para las II Jornadas de la NEL Caracas

COVOCATORIA PARA PRESENTACION DE CASOS
Lo real del amor en el siglo XXI.


El Directorio de la Sede Caracas de la Nueva Escuela Lacaniana, CONVOCA a sus Miembros y Asociados a la proposición de trabajos para las jornadas clínicas que formaran parte de las II Jornadas de  la Sede a realizarse el día  11 de octubre del presente año.

Argumento
Por Ronald Portillo

“Todas las necesidades del parlêtre están contaminadas por el hecho de estar implicadas en Otra satisfacción”, dice Lacan en el seminario Aun. Jacques –Alain Miller en “El Partenaire – síntoma” parafraseándolo, plantea: “Todas las necesidades del sujeto están contaminadas por su implicación en la demanda de amor”.
Hay pues una íntima conexión entre la demanda significante, la satisfacción pulsional y el amor. Sólo a través de la demanda dirigida al Otro se puede lograr la satisfacción de las necesidades primordiales. Un Otro tiene lo que hace falta, pero más importante aún es un Otro que no tiene, pues el don de lo que no se tiene es lo que Lacan definió como amor. Por lo tanto, la nada es el objeto en juego en la Demanda de amor. En el amor el Otro aporta su propia falta, vale decir su castración, pero la consistencia de este aporte está dada por el carácter objetual de la nada. El objeto (a) en tanto nada es causa de la Demanda de amor.

Si “el amor es lo que hace al goce condescender al deseo” es porque Freud concibe la pulsión en términos de autoerotismo, es decir que no hay Otro a nivel de la pulsión. Pero el amor conecta a la pulsión con el Otro significante. El aforismo lacaniano “no hay relación sexual” se refiere por una parte a este carácter autoerótico, pero también a la posibilidad de inventar suplencias para esa ausencia de relación sexual, de proporción entre los sexos. Al pensar el amor como una de esas suplencias, lo concebimos en el nivel de lo real de la pulsión. Su función de suplencia tiene un estatuto real.
Este pasaje del autoerotismo pulsional a la apertura hacia el Otro emparenta al amor con la sexualidad femenina. Si ya Freud presentó la castración femenina como equivalente de una pérdida de amor, en el lado femenino del esquema lacaniano de la sexuación se aprecia la relación de la mujer con el significante de la falta en el Otro. Pero en el lugar de esa negatividad aparece otra cosa, se trata de un Otro goce ligado al amor, un Otro goce suplementario al que se puede acceder gracias al amor.
Se trata entonces de preguntarnos cómo concebir en la clínica, en la experiencia analítica, el lazo a construir entre el amor, lo real y el Otro. Lo real del goce encuentra una salida posible por medio del amor, presente en la posición femenina de la sexuación. Lo que se puede llamar el goce del amor es femenino. No es por azar que se afirma que si los hombres llegan a tener alguna idea del amor, es porque las mujeres los han enseñado.

Líneas de trabajo

§  El Amor en el siglo XXI y las nuevas formas de satisfacción pulsional
§  El Amor en el siglo XXI y el goce femenino
§  El Amor en el siglo XXI y los síntomas neuróticos emergentes
§  El Amor en el siglo XXI y las psicosis
§  El Amor y la psicología de las masas en el siglo XXI

Condiciones para la selección de los trabajos

§  El comité científico de las jornadas está integrado por Cristina González de Garroni, Carlos Márquez, Lizbeth Ponce, Betty Abadí y Ruth Hernández.
§  Deben inscribirse en una de las líneas de trabajo propuestas por el comité científico.
§  Deben estar orientados hacia la práctica clínica de quien lo presenta.
§  No excederán los 8000 caracteres con espacios, incluyendo referencias bibliográficas.
§  Serán enviados a la dirección de correo electrónico jornadasnelcaracas2014@gmail.com hasta el 10 de agosto, para su selección por el comité científico de las Jornadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario