domingo, 13 de julio de 2014

Referencias preparatorias para las II Jornadas (segunda entrega)

Raquel Baloira

Del poeta Antoine Tudal, citado por Lacan en "Función y campo de la palabra",
Escritos 1, Buenos Aires: Paidós.
Entre el hombre y el amor,
Hay la mujer.
Entre el hombre y la mujer
Hay un mundo,
Entre el hombre y el mundo,
Hay un muro.


Lacan, Jacques, El Seminario libro X, "La angustia", Buenos Aires: Paidós
Aforismos sobre el amor
"Tanto para tratar del amor como para tratar de la sublimación, hay que recordar lo que los moralistas de antes de Freud - me refiero a los de la buena tradición, y especialmente de la tradición francesa, la que pasa por el hombre del placer, cuya escansión les recordé -ya articularon plenamente, y uno de cuyos logros es conveniente que no consideremos superado -que el amor es la sublimación del deseo.


De ello resulta que no podemos en absoluto servirnos del amor como primer ni como último término, por muy primordial que se presente en nuestra teorización. El amor es un hecho cultural. No se trata únicamente de ¿Cuánta gente no hubiera amado jamás si no hubiera oído hablar de amor?, como lo articuló muy bien Rochefoucauld, es que no podría haber amor en absoluto si no hubiera cultura. Esto debe incitarnos a situar de otra manera los arcos de aquello que tenemos que decir acerca de la conjunción del hombre con la mujer, en el punto en que el propio Freud lo dice, al destacar que este rodeo hubiera podido decirse de un modo diferente".

Entrevista a Mercedes de Francisco. "Sobre los nuevos formatos del amor"
http://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/012/template.asp?arts/Alcances/Sobre-los-nuevos-formatos-del-amor.html

Los Hombres y sus semblantes: Amor de hombre
http://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/005/template.asp?arts/variaciones/Los-hombres-y-sus-semblantes-Amor-de-hombre.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario