domingo, 3 de agosto de 2014

El amor en tanto significación vacía

Gisela Cordido

La relación sexual no pudo escribirse por la insuficiencia del lenguaje. Esto es evidente en la dimensión del amor, y es sin embargo precisamente el amor el que suple esta ausencia, el que hace creer que si la hay. Pero lo hace creer, no por el lado de la ilusión, del amor-narcisista que cree que con dos se puede hacer Uno; sino todo lo contrario, tiene que ver con el resto, porque el amor encontrará su soporte en la presencia del objeto en todo encuentro. Pero para que funcione amorosamente ese encuentro de amor- cuerpo, el amor deberá ir trajeado, con un traje de palabra, de dichos, dichos de amor porque el goce del Otro….del cuerpo del otro que lo simboliza, no es signo de amor. (1)


Llegada la hora de despojarse del traje, aparecerá la imposibilidad de la relación sexual; es decir un agujero. Es por esto que Lacan en su última enseñanza, plantea la no relación sexual como la consecuencia que se puede sacar de todos los dichos sobre el amor. Evidente en la función de la poesía en la que se cambia el sentido por la significación, y la significación para Lacan sólo es una palabra vacía. Hace equivaler el vacío, con la ausencia de RS y con el agujero en lo real.

Para ilustrar, con Dante, que si el deseo tiene un sentido, el amor sólo tiene una significación, cuenta acerca de aquella princesa que una vez libre para encontrarse con su amante, le dice que se vaya, preservando así el sentido del deseo, al reconocer el amor en tanto significación vacía, y encarna la ausencia de relación sexual, en la ausencia de relación carnal. (2)

1. Lacan; J. Aún. Cap I. Del goce.
2. Miller, J-A. El ultimísimo Lacan. Cap. 1. Sentido y agujero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario