domingo, 21 de septiembre de 2014

Reseña Cine Foro Don Jon

¡A casa llena estuvo el Cine Foro alrededor de la película Don Jon! Lamentamos que no hayan podido ingresar a la sala todos los que se acercaron interesados, aún están a tiempo de inscribirse en las II Jornadas de la NEL Caracas "Lo Real del Amor en el siglo XXI"​. Las inscripciones están abiertas.

Les dejamos algunas ideas destacadas por los panelistas Hilema Suarez y Gerardo Requiz en el Cine Foro.

"Definitivamente el tema del amor, es un tema apasionante. Pareciera que no nos cansamos de hablar sobre el amor "¿Que es el amor?", "¿Como saber si se está uno enamorado?", "¿es amor o sólo atracción?", "¿Él o ella me ama? etc. son preguntas que tienen una vigencia legitima y las escuchamos con frecuencia en nuestros consultorios. Lacan lo advirtió que más allá de todos los avances de la ciencia, el tema del amor iba a permanecer en la palestra!


Al ver está película "Don Jon", que es una pieza del arte cinematográfico, se constata como los artistas nos iluminan sobre lo "Update" o como se dice en la calle, nos actualiza sobre lo característico de las relaciones de los sujetos contemporáneos, con el Otro sexo, con ellos mismos y la vida entre otras.

¿Qué nos muestra sobre el amor en estos tiempos que corren?  Nos revela la rapidez, la fragilidad, "Lo unilateral". Lo que orienta a los sujetos contemporáneos no más los ideales que constituían la brújula antigua en la comedia de los sexos, ahora más bien tenemos la imagen y el goce como pivotes."
​Hilema Suárez

Con su Don Jon, Gordon-Levitt nos ofrece una mirada contemporánea, fresca y aguda sobre los vínculos humanos. Es una historia romántica que parte de la relación del sujeto con su cuerpo, su imagen y sus objetos para introducirnos en las dificultades del encuentro entre los sexos.

La confesión de Jon, personaje central del film, sobre la preferencia de la pornografía por sobre el encuentro sexual, inicia un hilo narrativo que nos va conduciendo desde el autoerotismo, asistido por la computadora, hacia el complejo laberinto de los vínculos amorosos y la diferencia entre el hombre y la mujer sobre estos temas.

El paso del autoerotismo al vínculo lo deja el director a cargo de las mujeres. El amor es el medio.

Dos personajes femeninos, cada una a su manera, trazan, así, un nuevo camino para el erotismo que no se vale solo del cuerpo.

Ciertamente, Gordon-Levitt mantiene la idea de que el amor todo lo puede. No es seguro que así sea. Pero es cierto, y la práctica analítica lo comprueba, que por vía del amor se establece una conexión con el mundo que saca al sujeto del ensimismamiento con el goce que la época actual alienta.

Esta película es un abreboca para seguir la exploración, en las próximas Jornadas de la NEL Caracas, de estos y otros temas que conforman los dramas, delicias y desencuentros de la vida erótica en los tiempos de las redes sociales y la realidad virtual.
Gerardo Réquiz

Comisión Organizadora del Cine Foro
E. Joshua Rodriguez
Alexander Mendez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario