viernes, 5 de junio de 2015

Reseña Cine Comentado “Relatos Salvajes”

Movidos a reflexionar en torno al enunciado “Lo imposible de soportar”, rótulo de las III Jornadas de la NEL-Caracas a realizarse los días 16 y 17 de octubre, el pasado viernes 29 de mayo se realizó el primer encuentro de la actividad Cine Comentado. Relatos Salvajes fue la trama fílmica a partir de la cual miembros, asociados, participantes de los CID y público en general se reunieron para conversar sobre los efectos que produce la realidad desacertada, y cómo estos avivan en el sujeto la precipitación del acto como salida a lo imposible de soportar.

En esta oportunidad, Cristina González y Carlos Márquez fueron los encargados de suscitar las reflexiones que de la ficción, como representación artística, le son desbrozadas al psicoanálisis para rearticular su causa. Sus atinadas observaciones invitaron a la audiencia a dilucidar sobre lo real y, en particular, sobre cómo este empuja al sujeto a cruzar los límites de lo soportable, tocando aquello del “soy como gozo”. Tanto Cristina como Carlos subrayaron la manifestación impetuosa de la pulsión presente en cada relato. Seis modos de hacer existir lo imposible.

El drama-real y la comedia-subjetiva, conjugados por lo pulsional, fue la fórmula que matizó el comentario en la sala. La pregunta por el “¿estos personajes están locos?” derivó una nutrida discusión que llevó a la consideración del “es lo que el parlêtre logra hacer con su imposible”; sujetos llevados al límite haciendo ecos del imperativo del goce masturbatorio o del lado del sin límite del goce femenino. Un real que se expresa en los efectos de la pulsión de muerte y que, muy ingeniosamente en el film, irrumpe como “crimen pasional, el ingeniero Bombita o la justicia” por mencionar algunos.

No se hizo esperar la inquietud de los presentes por los efectos de los relatos sobre cada uno, poniendo en escena la cualidad del Witz para tratar de morder algo de lo real en juego. El poder, el horror y hasta el amor se deslizaron entre los participantes, en un intercambio que nutrió por mucho a esta velada caraqueña.

Finalmente, la sede fue partícipe de una discusión que dio lugar a la pregunta por el ¿cómo hacer con lo imposible de soportar?; pregunta que nos ubica en la dirección del acto analítico y sus consecuencias en el parlêtre. Agradecemos a Cristina, a Carlos y a todos los que asistieron y participaron en esta primera actividad de Cine Comentado, que abonan el camino para la que suponemos será una muy valiosa Jornada en el mes de octubre, encaminadas a morder “Lo Imposible de Soportar”.  Los esperamos…