miércoles, 19 de agosto de 2015

En cuenta regresiva N° 11



El rechazo como respuesta a lo insoportable: El racismo.
Diana Ortiz

Lo insoportable tiene múltiples formas e introduce diferencias en la experiencia subjetiva del sufrimiento. Sus manifestaciones: la repugnancia, la agresión, la exclusión, el racismo y la segregación son, entre otras, el rechazo como una forma  de respuesta.


En nuestra época  nos vemos cada vez más confrontados con la versatilidad de culturas que conviven y hacen vida en un mismo  espacio geográfico.  Esta especie de modernidad  presente en nuestro día a día crea una ficción de humanismo.  Humanismo en cuanto a hacer pensar que el Otro es semejante.  Miller dirá “este humanismo se desorienta por completo cuando lo real en el otro se manifiesta como no semejante en absoluto”(1)

Eric Laurent, parafraseando a Lacan, nos dirá que no es el rechazo por la coexistencia o choque de las civilizaciones, sino el choque de los diversos goces que fragmentan el lazo social en nombre de un supuesto bien inmigrado y la tentación en unificarlo y normalizarlo. (2)

Frente al rechazo del sujeto, en sus variadas respuestas de sufrimiento y su ineludible satisfacción pulsional ¿Qué podría decir el psicoanálisis al respecto? Será un tema que nos convoca, entre otros, a ser abordados el 16 y 17 de octubre en nuestras jornadas “Lo Imposible de soportar”.

(1) Miller J-Alain. Racismo.Extimidad. Los cursos psicoanalíticos.Buenos Aíres Paidos, 2010, pag 46
(2)Laurent, Eric. "El racismo 2.0".www.lacanquotidien.fr. Número 371

No hay comentarios.:

Publicar un comentario