miércoles, 12 de agosto de 2015

En cuenta regresiva N° 12

La clínica, lo real, lo imposible
Ronald Portillo

Preguntas y Respuestas: [1]Marcel Czermak:En la breve nota que usted redactó con destino a ésta Sección Clínica, escribe que la clínica es "lo real en cuanto que es lo imposible de soportar".Lacques Lacan: Lo escribí, y no reniego de las cosas que he escrito.  Eso me traería complicaciones.En la experiencia clínica - hay que decirlo así - el sujeto es su propio clínico: hay síntoma en el sentido analítico cuando el sujeto se experimenta como desbordado con lo que le sucede en su propio pensamiento, desbordado en la esfera de lo que piensa que es su propio ser. Agreguemos que el pensamiento también puede bajar a su cuerpo. El síntoma toma la forma de la clínica cuando resulta imposible de soportar...


Jacques-Alain Miller [2]

[1] Lacan, J., Apertura de la Sección Clínica, 1976 http://www.cieccordoba.com.ar/institucion/documentos-institucionales/51-apertura-de-la-seccion-clinica?showall=1&limitstart=
[2] Miller, J. -A., Lacan Clínico en Matemas II, Ediciones Manantial, Buenos Aires, 1990, p.127.

 Ronald Portillo

   JAM nos enseña a leer a Lacan de acuerdo al momento en que fue expuesta su enseñanza.
  La apertura de la Sección Clínica de Paris se realiza en 1976, año en que Lacan presentaba su Seminario XXIII “Le sinthome”, punto de inflexión que marca el inicio de lo que se ha llamado la “ultimísima enseñanza” de Lacan.
  La definición que hace Lacan: “la clínica es lo real en cuanto es lo imposible de soportar” destaca la equivalencia entre lo real y lo imposible.
  Lo real de la clínica se presenta para Lacan en este momento como lo real del sinthome, como lo real del goce.
  Lo imposible, una de las cuatro lógicas modales aristotélicas, presentado por Lacan en el capitulo XI del Seminario XX “Aún” como lo que “no cesa de no escribirse” encuentra ilustración en la clínica: lo real del goce no encuentra inscripción y por tanto no puede ser soportado por el “parletre”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario