miércoles, 9 de septiembre de 2015

Referencias bibliográficas III Jornadas Nel Caracas -5-

Sigmund Freud, Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte 1915. Nuestra actitud ante la muerte, pág. 1108.
“Soportar la vida es, y será siempre, el deber primero de todos los vivientes. La ilusión pierde todo valor cuando nos lo estorba. Recordamos la antigua sentencia si vis pacem, para bellum. Si quieres conservar la paz, prepárate para la guerra. Sería de actualidad modificarlo así: si vis vitam, para morten. Si quieres soportar la vida, prepárate para la muerte.”

Jacques Lacan, Seminario 4 La relación de objeto, pág. 402.
“Sin duda, parece un estorbo para el desarrollo del niño, y para su entorno es un elemento parasitario y patológico. Pero la instauración analítica nos muestra que también tiene una función de enganche, un papel fundamental de punto de detención. Alrededor de este punto, el sujeto puede seguir haciendo girar lo que de otro modo se declararía con una angustia imposible de soportar.”

Jacques Lacan, Seminario 20 Aun, pág. 101.
“Lo que dije hace poco de la valentía y la paciencia del alma para soportar el mundo es lo que responde de que, en la búsqueda del Bien, Aristóteles desemboque en lo siguiente: que cada uno de los seres que está en el mundo sólo puede orientarse hacia el mayor ser confundiendo su bien, su bien propio, con el que irradia del Ser Supremo. Lo que Aristóteles evoca como… lo que representa la posibilidad de un vínculo de amor entre dos de estos seres, al manifestar la tensión hacia el Ser Supremo, puede igualmente invertirse del modo que ya expresé: la valentía para soportar la intolerable relación con el ser supremo es lo que hace que los amigos… se reconozcan y se elija. Es tan manifiesto lo fuera-de-sexo de esta ética que quisiera darle el matiz que da Maupassant en alguna parte al enunciar el extraño término de Horla (Fueracá). El Fuerasexo: sobre ese hombre especuló el alma.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario