miércoles, 28 de octubre de 2015

Palabras de apertura III Jornadas: Lo Imposible de Soportar

Cristina González de Garroni
Directora de la NEL Caracas

Quiero dar la bienvenida a todo el público presente a las terceras jornadas de la NEL Caracas “Lo imposible de soportar”.  Especialmente quiero agradecer a nuestros invitados José Fernando Velásquez y Clara Holguín Presidente y Vicepresidenta de la Nueva Escuela Lacaniana. Asimismo, agradezco la presencia de las directoras de las Sedes de Maracaibo, Carolina Hernandez  y de la Delegación de Maracay, Adriana Meza, así como a  todos los colegas que nos visitan desde el interior. A los colegas Caraqueños agradezco la respuesta que han tenido durante todo este año de preparación de las jornadas. Hemos sostenido un trabajo que se traduce en los 24 boletines “En cuenta regresiva”, tres actividades de cine comentado y quince trabajos que se presentarán el día de hoy.


Por otra parte, estas jornadas se realizan en un momento histórico para el movimiento psicoanalítico de orientación lacaniana en Caracas. Después de muchos años en los cuales dos grupos psicoanalíticos adscritos a la AMP desarrollaron su trabajo de forma separada, se ha logrado la unificación y la constitución de UNA sede inscrita en la lógica del UNO de la escuela.

No quiero dejar de remarcar que el hecho de reunir hoy aquí a más de 160 personas interesadas en el psicoanálisis es un hecho interpretable o mejor dicho que nos interpreta a partir de nuestro tema de trabajo "Lo imposible de soportar". ¿Cómo es posible que en un país tan convulsionado como en el que estamos viviendo, polarizado y en donde lo imposible de soportar se ha vuelto cotidiano, se produzca un encuentro vivo como el de hoy?

En el boletín Nro. 1 “ En cuenta regresiva”, comentaba que si bien el psicoanálisis no ofrece la formula de la felicidad tampoco tiene una postura nihilista ni de impotencia frente aquello que a cada uno se le hace insoportable. Lacan decía que "la clínica es lo real en cuanto es lo imposible de soportar". Es una frase que es orientadora, ya que en un análisis se trata de ubicar aquello con lo que no se puede, sin compadecernos del sujeto, sin minimizarlo en sus posibilidades, saber que lo simbólico tiene un limite, ubicar lo imposible, abre las vías de lo posible. Como subrayaba Gerardo Réquiz e el argumento de nuestras jornadas un análisis debe conducir a esta distinción fundamental entre impotencia e imposibilidad.

El seminario de Clara Holguin "El cuerpo soporte de lo imposible: de la repetición al acontecimiento" y los trabajos y casos que vamos a escuchar el día de mañana mostrarán cómo los psicoanalistas de orientación lacaniana responden a lo imposible de soportar.

Nuestras jornadas son la muestra de cómo el deseo y la transferencia de trabajo son una forma de hacer con lo imposible.

!Es por esto que la NEL Caracas esta de fiesta!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario